Artículo Editorial...
El Día Mundial de la Diversidad Cultural es conocido por haber sido designado y organizado anualmente por la ONU, y tiene la intención de fomentar la interacción, unión y sobre todo respeto entre las diferentes culturas y tradiciones. La Prepa Ibero Tlaxcala, a forma de reconocimiento por la diversidad, organiza esta actividad cada año, y en ella, los alumnos participamos en distintas áreas, que nos permiten conocer las características de ciertos países o pueblos, para valorar su riqueza cultural.
Consideramos muy importante la interacción con otras culturas en un mundo tan globalizado, donde incluso hemos creado “culturas” o movimientos globales sin adentrarnos a los rasgos de cada una. En ese sentido, para preparar cualquier actividad, es necesario estar muy bien informado e indagar muchísimo si no conoces el tema. Creemos que el proceso de investigación para preparar la actividad es muy bueno, porque no solamente trabajamos, leemos y argumentamos de un día para otro, sino que es un proceso de al menos dos meses, en donde continuamente nos sumergimos a la cultura que se nos asignó.
La propuesta de los stands en el día del evento es muy buena, porque nos permite como alumnos, compartir nuestras investigaciones a toda la comunidad y empaparnos con las pesquisas de los demás. Cuando alguien comparte los datos e información de un país al otro, no sólo estamos aprendiendo y reconociendo su valor cultural, sino que traducimos el respeto por la cultura al respeto por escuchar al otro, algo que es indispensable para la unión entre países y pueblos.
Esta actividad propone un acercamiento breve pero real a las culturas de otras partes del mundo, y como alumnos deseamos conocer cómo son los países con los que compartimos un mismo planeta, conocer en qué nos parecemos y sobre todo en que nos diferenciamos, porque las relaciones más fuertes y más valiosas son las que surgen a partir de las diferencias y la resolución de conflictos, siendo estos procesos tan importantes para solucionar discrepancias entre naciones, como entre alumnos.
Con respecto al evento, creemos que es una oportunidad excelente para aportar nuestro granito de arena a la lucha por el reconocimiento y el respeto a la diversidad, tomándonoslo con total seriedad y aportando, al mismo tiempo que practicamos y mejoramos, nuestras habilidades de interacción con las personas, exposición y dialogo, en pro de la difusión cultural, porque no podemos respetar la diversidad si no la conocemos.
Coincidimos que esta actividad, nos permite convivir con nuestros compañeros y profesores en un ambiente divertido y sobre todo en un marco de respeto y de interés por reconocer la diversidad, algo, que como lo mencionamos anteriormente es importantísimo en el mundo actual, donde existen muchos conflictos y pocas soluciones a nivel global, porque cada nación vela por sus propios intereses, y es nuestro deber, como ciudadanos, pero antes como personas, unirnos para fortalecer el dialogo, la empatía, y la comprensión, para lograr un mundo donde la paz y el respeto prevalezcan.
DESCUBRE EL ORIGEN DE ESTE DÍA LLENO DE DIVERSIDAD...
CUANDO LAS FRONTERAS
DEJAN DE EXISTIR...
-El Sabueso.
A lo largo de la segunda semana de clases del ciclo escolar, correspondiente a los días del 22 al 26 de enero de 2018, los estudiantes de la Preparatoria Ibero Tlaxcala fueron avisados por los docentes de la institución sobre el aumento del costo de traslado al centro deportivo Próspero Cahuantzi "ESPI" para poder asistir a sus talleres deportivos correspondientes en los vehículos asignados por la institución, los cuales cabe mencionar, no son oficiales, a raíz de esto, se puede ver cierto grado de inconformidad por parte de los alumnos ante esta situación.
El cobro de los transportes dentro de la institución ha sido un tema que deja mucho de qué hablar, por toda la comunidad Ibero, no solamente en esta situación sino que en otras ocasiones, hemos sido nosotros los responsables por el pago de traslado a lugares donde realizamos actividades de una índole que va más allá de un taller deportivo.
Desde nuestro ingreso a la preparatoria, un servicio que debería ser cubierto por la Preparatoria, ha sido pagado a nuestra cuenta y consideramos que debido a la naturaleza de la actividad de talleres u otras salidas, las cuales con cuantificadas como una actividad escolar catalogada como obligatoria, estemos obligados a pagar aún más, que los elevados costos de la colegiatura. Así mismo, muchos piensan que es incongruente, y un descuido de parte de los directivos, que se lleven a cabo actividades escolares en las que no se cuenta con la instalación necesaria para tenerlas y que los transportes en los que nos tenemos que movilizar no sean oficiales de la Universidad Iberoamericana Puebla. Asimismo, en toda la comunidad estudiantil estamos conscientes de los altos costos que suman todo lo que hay que pagar en un semestre, más allá de la colegiatura, están propiciando el que existan ideas sobre cómo una mejor gestión de recursos, podría ser destinado a la mejora o ampliación del gimnasio como lo es la oportunidad de proponer la adecuación del terreno desolado junto a la escuela.
Al realizar una aproximación de los costos que cubrimos como alumnos para trasladarnos al ESPI, calculamos que mensualmente, un alumno gasta $64, y anualmente, la cifra suma $384; si bien el precio no es muy elevado, este significa un gasto muy alto para el estudiante, y el cual a su vez, corresponde a la misma cantidad de dinero que se cobra para salidas escolares. Si el precio de las "combis" se sigue elevando, la inconformidad de los alumnos no parará de crecer, y conectado a las demás situaciones que estamos viviendo recientemente, lo único que se conseguirá es que el descontento llegue al punto de las manifestaciones, como se vio a debido a otra situación por parte de segundo semestre, en la que 17 alumnos faltaron a modo de protesta por la posposición del Rally Histórico 2018.
Otro hecho que ha sucedido y actuó como detonante de nuestra inconformidad y preocupación, fue el accidente que tuvieron alumnas de 6to semestre en su traslado al ESPI, donde hubo un choque, y a pesar de que afortunadamente el daño no fue mayor, algunos alumnos presentaron malestares en el cuello y espalda por el impacto. Sin duda alguna el uso de vehículos externos a la Ibero representa un riesgo a la seguridad estudiantil y es por ello por lo que alumnos y padres de familia generaron quejas ante esta situación, buscando otros medios de transportarse a sus talleres correspondientes, lo cual, ha sido obstaculizado. Existieron quejas por parte de la Coordinadora de Deportes y Salud Integral Evelyn Guevara y el Asesor Pedagógico Daniel Galindo Mota, dando a entender que no estaba permitido como tal transportarse por cuenta propia sin antes mostrar una responsiva ante ellos, lo cual complicó significativamente la situación de alumnos, cuyos padres trabajan y no tenían disponibilidad absoluta para llamar y avisar, estando los alumnos bajo la premisa de que podríamos llegar a ser suspendidos temporalmente de la escuela o del taller.
Consideramos que si bien tener acceso a instalaciones adecuadas para los entrenamientos es fundamental también debería ser una posibilidad que la escuela sea la responsable de brindar la aportación económica necesaria para nuestros traslados ya que principalmente la escuela debería brindarlo al ser una actividad establecida por ellos y la cual se nos dijo que no sería de pago durante la entrevista de ingreso y finalmente esto no está dentro de los recursos escolares deberían considerar otras opciones como el entrenamiento en el “Parque Hundido” lo que es algo que se había visto en generaciones pasadas o el uso de las áreas deportivas ubicadas a un costado de la Preparatoria. Esto brindaría la opción de caminar a estos lugares cercanos sin un costo para llevar a cabo las actividades correspondientes.
LAS COMBIS ¿UN COSTO NECESARIO?