top of page

Encuentro con el Autor Benito Taibo con alumnos de Cuarto Semestre.

El día 19 de enero, comenzó como un día lleno de emociones para nosotros, no sólo porque nos divertiríamos mucho en el camino e íbamos a ir a la Ibero Puebla, sino porque es muy probable que, después de leer el libro “Persona Normal” al iniciar la preparatoria, ninguno de nosotros pensaba en que algún día conoceríamos a su autor. Incluso durante el semestre anterior, cuando nos avisaron que tendríamos ese encuentro tan importante nos pareció asombroso, sin embargo, esta conferencia fue suspendida por causas ajenas a nosotros, hasta que finalmente se nos confirmó la asistencia al evento.


Llegamos al lugar donde sería la conferencia, fuimos la primer preparatoria que llegó, por lo que nos asignaron muy buenos asientos. Después de que el auditorio comenzara a llenarse y los anfitriones tomaran sus asientos, sentimos un pequeño silencio seguido de cientos de murmullos que se escuchaban por doquier, diciendo “es él”. Segundos después notamos la presencia de alguien que no conocíamos en persona pero si en letras, y es que siempre nos pareció que Benito escribía sus obras de manera muy personal y basándose en sus propias experiencias.


Todos empezaron a guardar silencio en señal de respeto e interés hacia lo que iba a iniciar siendo una presentación de un muy destacado pero a la vez humilde escritor que provocó los aplausos de todos. Después, presentaron a los lectores de sus reseñas y entre ellos se encontraban Daniela Estrada y Rosaura Guerra, alumnas de la Prepa Ibero Tlaxcala y cuatro alumnos más de la prepa Ibero Puebla.


Cada alumno comenzó a leer cómo los libros de este gran escritor les había hecho sentir algo especial en cada palabra escrita, algunos se veían nerviosos, pero eso no impidió que la leyeran correctamente y con una gran emoción. Al final de la lectura de las reseñas, teníamos la oportunidad de escuchar a este increíble autor, que de primera mano nos hizo saber que le habláramos de “tú”. Después de hacer algunos comentarios que enriquecieron cada una de las reseñas y haciendo alguna que otra broma como “cuando hago este tipo de eventos no se si en verdad me leyeron a mi, porque dicen muchas cosas que ni me acuerdo que hice, algunos profesores dicen que mis libros son metaliteratura y yo nunca me entere que hice eso” (Taibo, 2018) era tiempo de escuchar a Benito en un espacio para poder hacer preguntas acerca de sus libros y de su carrera, además de asombrarnos con sus historias y la forma en la que fue identificándose con la lectura hasta llegar a ser alguien capaz de provocar sentimientos y marcar a muchas personas con base a sus historias.


El nos relató la historia de cómo los libros llegaron a su vida y todo empezó cuando él enfermó de Hepatitis, esto provocó que estuviera en cama durante mes y medio; al tercer día el ya se había aburrido y a lado de él, en su mueble, estaba un libro a su alcance, de nombre: El Sabueso de Baskerville. Después de contarnos esto, dijo algo que nos marcó muchísimo y nos atrapó de tal forma, que todos pensamos en leer un libro en ese momento. Lo que Benito comentó, fue que la mejor manera de fomentar la lectura es evitando las barreras entre un libro libro y el lector, es decir, que el libro tenga un “Cómplice” con una “Corazonada” que desee cambiar la vida de una “Persona Normal” facilitándole la interacción con un cuento, una novela, o una investigación. Asimismo nos pareció de suma importancia como hace la distinción entre lo que es un libro y lo que se narra en él ya que incluso pidió prestado un libro y lo arrojó al piso; provocando asombro pero su propósito fue mostrar que el libro es un valor material que nos preocupamos en cuidar en lugar de tratarlo como un compañero de vida que nos transmite lo más hermoso por medio de palabras.


Posteriormente, descubrimos un dato muy curioso que no sabíamos sobre Benito, y es que él escribe muchos poemas, y nos contó que le servían para conquistar a las chicas, antes de casarse, claro. Mientras nos contaba sus historias notamos que Benito es una persona muy agradable y accesible, que busca romper con la seriedad y profesionalismo que lo caracterizan para generar un ambiente sin tensión, y más allá de ser un experto, un panelista o un entrevistado, fue un amigo más que nos inspiró a leer, en serio leer mucho.


Sentimos que este fue un encuentro muy valioso, porque a lo largo de nuestra experiencia en la preparatoria hemos tenido la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las historias que nos plantean Taibo y otros autores en sus libros y qué mejor que poder tener una pequeña plática al lado del escritor del primer libro que leímos como grupo y uno de los libros que más nos ha gustado. No solamente lo conocimos físicamente, sino que además fue increíble que el nos pudiera contar un poco de su vida, compartir un poco de su gran conocimiento en libros y poemas de cientos de escritores y de cómo surgen sus libros, creando poesía e inspirando en cada palabra. Tuvimos la oportunidad de convivir con un gran escritor “Benito Taibo”, el cual tuvimos un grato espacio para poder compartir reseñas hechas por compañeros de distintas preparatorias; se cuestiono acerca de sus libros y su carrera, sin embargo a lo largo de nuestra preparación en la preparatoria hemos tenido la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las historias que nos plantea en sus libros, creemos que nos sentimos conectados con el escritor ya que en algunos capítulos nos sentimos identificados por las anécdotas con han pasado en nuestras vidas y sobre todo porque te demuestra que al amor es la única herramienta que te ayuda a sanar hasta la más profunda herida.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page