Salida a Prismas Basálticos por Cuarto semestre.
El pasado 14 de marzo de 2018 los alumnos de cuarto semestre tuvimos la oportunidad de visitar los prismas basálticos en la región Huasca de Hidalgo con fines académicos pero sin duda alguna fue una experiencia muy divertida para todos los alumnos de este semestre, a continuación se explicará una nota breve de lo visto en el lugar así como datos informativos del mismo.
Los prismas basálticos son una reserva natural ubicada en Huasca de Ocampo, Hidalgo como resultado de una erupción volcánica ocurrida en el Plioceno hace 2.58 millones de años. El proceso para adoptar estas características es debido a una reacción entre un medio acuoso como un pantano o lago y su contacto con lava causada por una actividad volcánica la cual tenía una temperatura de hasta 1000°C, el proceso de formación surge gracias a la reacción entre estos componentes y su proceso de enfriamiento, defiéndelo como proceso Basáltico.
De esta manera se forman preciosas y estructuradas composiciones de prismas con 5 o 6 caras en columnas rocosas con magnitudes de hasta 40 metros, con composiciones químicas muy ricas en Magnesio, Hierro y Calcio las cuales otorgan tonalidades oscuras a la estructura, acompañadas de tonalidades rojizas debido a la oxidación de los minerales.
En este lugar tuvimos una actividad de velocidad y desplazamiento de un barco de papel en pequeño arrollo que se formaba y desembocaba en la cascada donde ampliaba su magnitud, investigamos datos del lugar y conocimos que es popular por mitos de duendes, recorrimos el lugar pues cuenta con zonas recreativas, nos trasladamos a el bosque de las truchas un parque recreativo con criadero de truchas, cuevas y un lago. Tuvimos la oportunidad de alimentar a las truchas, recorrer la cueva y dentro de las actividades era opcional “pescar”, así como en los prismas basálticos era posible observar la belleza natural originada gracias al agua pues en estos dos lugares este era el elemento que le daba vida.
Fue una experiencia muy agradable que nos permitió conocer la perfección que tiene la naturaleza en todo la que crea, en la importancia de cuidarla y en la manera en que transmiten vida. Además de ser una actividad para mejorar la convivencia entre compañeros siento que estas actividades nos hacen percatarnos de la manera en que se encuentran presentes las ciencias, como la física o la química, las cuales suelen pasar desapercibidas.