OMETOCHTLI; Un Espacio Para Artistas.
El pasado martes 24 de abril tuvimos como todo el taller de artes plásticas la oportunidad de ir a un taller audiovisual ubicado en la calle del Vecino en Tlaxcala, este taller se llama Ometochtli. Este taller en cuestión de dimensiones cuenta con un tamaño muy reducido, pero puedo decir que cada pequeña parte de este lugar se encuentra lleno de arte y creatividad, fue inaugurado el 1 de febrero de 2016 de acuerdo a lo que pude encontrar en su sitio de Facebook y su nombre hace referencia al dios prehispánico de la embriaguez, pero igualmente representado por el maguey y el liquido proveniente de él.
Al entrar lo primero que vi fue una sala con una iluminación fuera de lo usual en cuestión de que no eran las típicas luces blancas de casa, sino que había tonos más amarrillos y violetas. Asimismo, se apreciaba un hermoso mural similar a un animal azteca en el fondo, al avanzar pude apreciar una colección de fotografías de Víctor quien sería el tallerista de M.A.P.A.S al cual me anoté, más adelante se veía una sala cubierta de piedras en el suelo y una base triangular de madera en el centro, una sala a su derecha de proyecciones y música y finalmente una área exterior donde había una mesa, focos en lámparas de colores y un hermoso mural que llamó mi atención por completo; el estilo me impresionó ya que era caricaturesco y al ser explicado cuenta una historia de nuestra cultura representada por conejos, magueyes y símbolos masones.
Después de hablar un poco del lugar asistí a mi taller donde lo primero que se hizo fue presentarnos, abrir google maps y trazar un recorrido hacia el hotel Alifer, empezamos a caminar a la catedral y tomamos un camino de pasto antes de llegar a la capilla del vecino. Durante este recorrido se nos pidió guardar silencio, cerrar los ojos y disfrutar de lo que la vista no aprecia completamente, así como tomamos fotos de lo que nos llamaba la atención, hasta que encontramos una bolsa de botellas de vidrio y se nos pidió llevarlas a un terreno baldío de en frente para buscar un lugar que tuviera algo especial para nosotros y las ubicamos logrando una escena de película con un toque de misterio. Esto con el fin de ver como las cosas pueden tener otra perspectiva y ser tomadas de otra forma, causando una sensación diferente en nosotros.
Con todo lo realizado pude percatarme de cómo hay grandes artistas entre nosotros e incluso dentro de nosotros mismos, pero por la falta de difusión, actitud e interés no había sido capaz de darme cuenta de esto y valorar el arte de otra forma. En realidad, me quedó un gran interés en regresar pronto al taller, ver las nuevas fotografías y arte que han realizado los artistas dentro de el. De igual forma pude ver diferentes temas que se han visto durante mi visita y lo que elaboré como la deriva que es ver una composición de diferentes elementos que viví en un solo momento, la apropiación ya que unas botellas se convirtieron en un bodegón tan solo con verlas de otra forma y poner otro ambiente y finalmente la perspectiva porque para que la foto quedara bien fue cuestión de ver de otra forma el lugar y ver de manera lucia mas. Finalmente, pude apreciar las obras que estaban dentro del taller y entender un significado personal de ellas como problemas sociales, soledad, cultura, dioses, la belleza de lo oculto, entre otras cosas.
Agradezco la oportunidad de conocer este taller y hacerme sentir diferentes cosas con respecto a lo que conocí y pude observar.